Monografía

Conoce Tecalitlán

Personajes ilustres

San Miguel de la Mora
Capilla a San Miguel de la Mora al interior de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

San Miguel de la Mora

El Padre Miguel de la Mora nació en Tecalitlán, Jalisco, el 19 de junio de 1874. Durante su infancia supo de las faenas agrícolas y ganaderas y llegó a ser buen jinete. Ingresó al Seminario Conciliar de Colima, cuando era un adolescente, donde cursó los estudios eclesiásticos hasta su ordenación presbiteral, en 1906.

Cuando se decretó la suspensión del culto público, dejó Colima para refugiarse en su lugar origen. En la madrugada del 7 de agosto de 1927, con ropas de paisano, acompañado por su hermano Regino y el presbítero Cristiniano Sandoval, salió rumbo a la sierra en donde fueron aprendidos, atados y enviados a pie a la jefatura de Colima. Enterado del asunto, el general Flores dispuso inmediatamente la ejecución de los hermanos de la Mora, en la caballeriza del cuartel, sobre el estiércol de los caballos, mientras San Miguel recitaba el rosario.

El Padre Miguel de la Mora de la Mora caminó en silencio hasta donde le indicaron y como proclamación de su fé y de su amor a María Santísima sacó su rosario, empezó a rezarlo, y con él en la mano, cayó abatido por las balas. Eran las doce del día 7 de agosto de 1927.

San Miguel de la Mora fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo de 2000 por el Papa San Juan Pablo II.

Sus restos se veneran en la Catedral de Colima, siendo él el primer sacerdote de esta diócesis en haber sufrido el martirio.